Seleccionar página

Con ‘Jóvenes Activos’ diferentes entidades de ASPAYM han dedicado actividades a personas con discapacidad de esta edad. Con este proyecto se busca potenciar la participación de la gente joven con discapacidad en la sociedad. Desde el empoderamiento y su implicación se consigue personas mucho más activas, resueltas y satisfechas para implicarse en las luchas y problemáticas que les atañen y que nos incumben a toda la ciudadanía.

Numerosas sedes de ASPAYM se han sumado a este proyecto de carácter nacional, con varios proyectos propios de ocio y tiempo libre. Uno de ellos ha venido desarrollado por la Fundación ASPAYM Castilla y León, un cortometraje con 10 personas de entre 14 y 30 años. En él se ha vertebrado una historia y un guion con la implicación de estas personas y la coordinación de un equipo de facilitadores, que les han ayudado con la temática, el reparto de papeles y la logística de la grabación.

Entre los objetivos destacan el fomento de la creatividad y el trabajo de equipo para lograr un objetivo común. Además, se apuesta por la experimentación con comunicación verbal, no verbal y corporal; y dar voz a personas jóvenes con discapacidad.

Café en positivo de ASPAYM Baleares
Vuelo adaptado por ASPAYM Catalunya
Papanoelada Motera de ASPAYM Jaén

Desde Catalunya, por su parte, se realiza una actividad de vuelo adaptado. Cerca de 100 personas con discapacidad tienen a su disposición la posibilidad de disfrutar de un paseo por las nubes a bordo de un vehículo habilitado para un vuelo a vela. «Es una actividad muy relajante, con media hora de sensaciones muy chulas», manifiestan los responsables.

En ASPAYM Baleares han vertebrado la jornada ‘Café en positivo’. Con ella han fomentado la participación de actividades comunitarias con otras entidades del barrio y se ha cuidado la red de apoyo social por medio de encuentros entre el grupo de jóvenes de la entidad. Por su lado, Jaén ha aportado su Papanoelada Motera Solidaria.

De leones marinos a juegos de mesa

ASPAYM Madrid es otra de las entidades que ha dedicado actividades a jóvenes activos con discapacidad. La entidad desarrolló una visita a Faunia a leones marinos, en baños con los animales que tienen un valor terapéutico y emocional. Desde Málaga, por su parte, se han desarrollado recurrentes quedadas en torno al juego de mesa Catán. Con esta acción se fomenta la inclusión y participación de jóvenes con discapacidad en actividades de ocio.

Visita a Faunia de ASPAYM Madrid
Partida de Catán en ASPAYM Málaga
Open de Pádel celebrado por ASPAYM CV

Desde Comunidad Valenciana se ha llevado a cabo el I Open de Pádel que organiza nuestra entidad federada en esta autonomía. Finalmente, en Cuenca ha realizado un encuentro en la naturaleza viendo un centro interpretación animal. En su visita al Parque Nacional El Hosquillo, sus jóvenes disfrutaron de las vistas naturales, una comida al aire libre y varios juegos inclusivos.

Jóvenes Activos

Jóvenes Activos de ASPAYM es un proyecto posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. 

Ya a finales del año pasado, estas sedes participaron en una campaña online conjunta, vertebrada en torno a los peligros de las adicciones a las pantallas, su implicación en los llamados democráticos a las urnas electorales o sus alternativas de ocio.

Bajo el lema #JóvenesActivos, la campaña contó con el apoyo de PREDIF y otras entidades como el Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. También participaron los CAD de Hortaleza, La Latina y Tetuán, o el Consejo de la Juventud de Castilla y León, entre otros.

Comparte la noticia: