A finales de octubre se celebrará el VI Congreso Universidad y Discapacidad. Salamanca será la ciudad que acoja este encuentro auspiciado por Fundación ONCE. Tendrá lugar del día 25 al 27 de dicho mes, y llevará por lema ‘Avanzando hacia modelos inclusivos’.
El objetivo central del Congreso es conocer «los mejores indicadores para una educación universitaria inclusiva en el marco de los ODS y Agenda 2030». Son palabras de la organización, que ha querido tener en cuenta las metas «respecto al acceso igualitario y eliminación de disparidades». Además, ha querido contemplar cómo construir y adecuar «entornos accesibles, diversos e inclusivos».
Otros de los objetivos planteados por el congreso pasan por avanzar en propuestas y estrategias encaminadas a conseguir el nuevo contrato social para la educación planteado por la UNESCO.
Así, se persigue avanzar en programas, estrategias y prácticas educativas inclusivas relacionados con el ámbito de la educación superior; promover el trabajo en red, reflexionar sobre estrategias de emprendimiento y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Por otra parte, también se investigará sobre el conocimiento de la accesibilidad universal y las nuevas metodologías docentes inclusivas. Finalmente, se compartirán propuestas de nuevos programas de inclusión para grupos con especiales dificultades de inclusión en el entorno universitario como los jóvenes con discapacidad intelectual.
Trabajo sobre accesibilidad universal
El VI Congreso Universidad y Discapacidad vertebrará diferentes grupos de trabajo. Siete, en total, que comprenden diferentes áreas de investigación y debate para mejorar los modelos existentes y hacerlos aún más inclusivos. Desde prácticas inspiradoras de universidades inclusivas hasta normativas y políticas públicas, pasando por el empleo y emprendimiento o las tecnologías aplicadas.
Uno de ellos se centrará específicamente en la accesibilidad universal y cognitiva: «Sin el acceso al entorno físico, a la información, a las comunicaciones y a otros servicios de la universidad, el estudiantado con discapacidad no se encuentra en igualdad de oportunidades que las demás personas para ejercer su derecho a la educación».
Por ello, se debatirá sobre el acceso y la libertad de circulación en toda la universidad e instalaciones dependientes, pero también sobre la accesibilidad tecnológica y digital en los contenidos curriculares y en todo aquello relacionado con la universidad.