La gestión documental y la protección de datos son los temas de la última charla de ASPAYM 360º. Este programa estatal viene dedicado a fortalecer a nuestras sedes federadas mediante el intercambio colectivo de buenas prácticas y casos de éxito. La iniciativa es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades.
Este nuevo encuentro 360º ha estado a cargo de Ángeles Chica Torres, administrativa de Federación Nacional ASPAYM, y Pedro Rodríguez López de Lemus, delegado de protección de datos de Federación ASPAYM Andalucía. En su ponencia, Chica ha explicado las ventajas de un sistema de archivo que contribuye a justificar los pagos de las entidades con eficacia.
Por su parte. Rodríguez ha expuesto algunos de los riesgos que asumen las entidades ante el tratamiento de datos personales de personas asociadas o usuarias. Asimismo, ha recalcado la importancia de una formación adecuada en este ámbito para evitar problemas legales.
Transferencia de conocimiento
Las buenas prácticas de ASPAYM 360° como esta charla sobre gestión documental y protección de datos fortalecen a nuestras entidades territoriales teniendo como base la transferencia de conocimiento. En esta serie de jornadas compartimos las buenas prácticas, servicios e iniciativas en las que se encuentran trabajando nuestras distintas sedes federadas. Ello nos permitirá replicar aquellos casos de éxito más notables a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Eventualmente, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular.
ASPAYM 360° ya ha desarrollado encuentros sobre las mejores claves a la hora de escribir para medios, redes y sitios web, comunicar las historias de nuestro entorno, y las posibilidades de la impresión 3D para favorecer la autonomía personal o la fisioterapia como autocuidado. El próximo mes finalizaremos el programa sobre cómo lidiar con la sexualidad y la discapacidad física.