Seleccionar página
Este verano hemos publicado varios artículos en el especial de verano de la revista Infomédula, dedicado a afrontar la lesión medular no traumática. Hoy liberamos el texto específico sobre este tema en concreto, con declaraciones de profesionales de ASPAYM Granada y ASPAYM Málaga

Afrontando la lesión medular no traumática

En las diferentes entidades federadas de ASPAYM llevamos a cabo numerosos servicios hacia las personas con discapacidad en pos de la mejora de su calidad de vida. Las características de la lesión, y rara vez su origen, determinan uno u otro tratamiento fisioterapéutico.

Es decir, dependerá más de la altura del daño medular o de si dicha lesión es completa o incompleta, con independencia de si la causa es médica, traumática o congénita.

Sin embargo, consultados nuestros expertos, sí hemos detectado un pequeño patrón que nos ayuda a discriminar entre aquellas personas con lesión no traumática frente a aquellas con un daño medular sobrevenido.

Zurab Kobiashvili trabaja como fisioterapeuta en ASPAYM Málaga e identifica la principal diferencia al comienzo de sus tratamientos: «Las personas con lesión no traumática tardan más en aceptar sus nuevas condiciones».

Es decir, que el trabajo a nivel físico, ya sea en recuperación, en cuidar circulación sanguínea o en velar por la tonificación muscular, no depende tanto de dicha causa como de otras circunstancias; de zonas más paralizadas o más flácidas, de lesiones más o menos completas… «Todo se circunscribe más al área de la psicología», opina este fisioterapeuta.

Herramientas emocionales

En ese sentido, ASPAYM cuenta con el testimonio de Silvia Pozo, psicóloga en nuestra entidad federada en Granada, que coincide con esta línea discursiva: «La aceptación cuesta más en estos casos específicos», señala, aludiendo a las causas no traumáticas. «Cuando el origen está en un fallo médico, es más difícil señalar a un culpable claro o, si se señala, asimilar que la situación ha cambiado de una manera tan radical».

Una mujer con discapacidad yace en el suelo afectada por una nube negra que simboliza la depresión y el riesgo de suicidio

Así, Pozo señala a técnicas de enfrentamiento basadas en la reestructuración cognitiva: «Hay que analizar el hecho y cambiar el enfoque para cambiar los pensamientos», apunta. Entre las estrategias de afrontamiento generales que maneja, enumera claves como «minimizar la gravedad de la crisis, buscar información, buscar apoyo, aprender los procedimientos relacionados con la enfermedad, plantearse metas específicas, anticipar una variedad de resultados posibles y buscar significado».

La psicóloga también divide entre una serie de tareas generales y otras más específicas, relacionadas con la enfermedad. Entre las primeras, enumera «el mantenimiento del equilibrio emocional y de una autoimagen satisfactoria, así como del sentido de competencia personal y de las expectativas de control; el mantenimiento de las relaciones sociales con la familia y las amistades, y la superación de la incertidumbre ante el futuro».

Por su parte, entre las específicas identifica «el manejo del dolor, de la discapacidad y de otros síntomas; el análisis de los estresores derivados del entorno hospitalario y los tratamientos, y el desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales con el personal sanitario».

Más de ASPAYM en Infomédula

Además de estas técnicas sobre cómo pueden ir afrontando los pacientes su lesión medular no traumática, ASPAYM ha dedicado otros temas para el especial de verano de la revista del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Así, Infomédula también se ha hecho eco de la reciente reelección por unanimidad de Mayte Gallego como presidenta de la Federación Nacional ASPAYM. Gallego encabeza una ambiciosa estrategia que incluye una reestructuración integral de la federación. Hoy ya contamos con una sede central plenamente operativa en el corazón de Madrid. Además, se mantiene nuestra sede histórica y social en Toledo. A ambas las complementa un equipo de comunicación que trabaja en red.

La revista también ha reservado sus páginas para hablar del II Concierto Benéfico RTVE Seguridad Vital. Este evento donó la recaudación de su venta de entradas a ASPAYM y al proyecto Tándems, en beneficio de la calidad de vida de las víctimas de accidentes de tráfico. Dicha iniciativa, que pronto verá la luz, ha sido posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO.

Lee aquí el nº 54 de Infomédula.

Comparte la noticia: