Seleccionar página

Alicante se ha sumado a la lista de provincias que participan de la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Esta concienciación se coordina desde la Federación Nacional ASPAYM con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.

La sensibilización ha tenido lugar a la altura del polideportivo de Santa Pola de la carretera CV-865 (dirección Elche-Santa Pola). En ella ha participado Manuel Marcos, en calidad de voluntario de ASPAYM Comunidad Valenciana.

En este curso 2022-2023 son las distracciones el tema vertebral de la concienciación que se persigue desde la DGT y ASPAYM. Así, se prevendrá frente al uso del móvil al volante, primera causa de distracción en carretera. Pero también ante otras casuísticas como manejar la radio o el GPS, comer o beber mientras se conduce y el exceso de sueño o fatiga. Además, se contemplan circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.

En este caso concreto Marcos se ha acercado durante la mañana a diferentes vehículos retenidos en este punto kilométrico. El voluntario les traslada el mensaje común de la campaña y les demuestra al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. Asimismo, se hace entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que hoy se ha celebrado en Alicante. En esta acción se cuenta con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Campaña de 2022 en Valencia

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante. En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

Los territorios donde ASPAYM va a colaborar en esta campaña de 2022-2023 son Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, León, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Comparte la noticia: