Seleccionar página

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Bicicleta con las actividades que desde ASPAYM podemos hacer sobre ella. La bicicleta siempre se ha considerado uno de los ejercicios deportivos más completos. Conlleva resistencia, velocidad, fuerza, y saber administrar el propio rendimiento. Además, se puede realizar al aire libre y estáticamente en interior. Pedalear aumenta la autoestima y el buen ánimo, pero también mantiene el cuerpo en forma ante los deterioros de la edad y el sedentarismo.

Las handbikes son una solución óptima para que las personas con lesión medular y otras discapacidades puedan disfrutar de las bicicletas. Suponen además una tonificación muscular que implica ser personas activas y tener el cuerpo en plena forma.

Las diferentes entidades federadas de ASPAYM proponen distintas actividades en bicicleta y handbike desde numerosas provincias del territorio español. Repasamos hoy algunas y conocemos otras nuevas.

ASPAYM a tres ruedas
Handbikes de ASPAYM Asturias

Como ya es de sobra conocido, el funcionamiento de la handbike es a partir de los mismos brazos, que propulsan, dirigen y frenan el vehículo. Es una combinación total de destreza, fuerza y resistencia.

En el uso de la handbike y su aprovechamiento por parte de los usuarios de nuestras entidades hoy destacamos las actividades puntuales que realizan desde ASPAYM Asturias. Las handbikes, como las motos o la vela adaptada que también se acogen desde esta asociación, cumplen tanto con la ilusión por el paseo y el ejercicio como con las ansias deportivas y expectativas de superación y competitividad de los usuarios del principado.

Entre nuestros programas más punteros y veteranos, cabe destacar los 12 años del Club 3 Rodes de Cicloturismo Adaptado ASPAYM Comunidad Valenciana. Una media de 30 kilómetros de ida y vuelta que aportan ejercicio y formas de conocer parajes que, de otra manera, resultarían imposibles de visitar.

Zancadas Sobre Ruedas (ASPAYM Murcia)

No mucho más lejos de esa zona del país también hemos podido conocer recientemente la actividad de Zancadas sobre Ruedas, que se realiza desde ASPAYM Murcia.

Club 3 Rodes (ASPAYM Com. Valenciana)

La Fundación ASPAYM Castilla y León por su parte, ha organizado varias salidas para probar diferentes modelos de handbikes, con sus socios y usuarios. Nuestra entidad en esta región cuenta además, a través del servicio de Ortopedia CETEO, con servicio de alquiler de handbike eléctrica.

Los paseos en bici adaptada también se celebran desde ASPAYM Catalunya. El complejo deportivo Ricart funciona como punto de partida de una ruta en grupo siempre bajo el acompañamiento de un monitor de ASPAYM. Dichos encuentros tienen lugar los miércoles de 10 a 13 horas, y los viernes de 17 a 19 horas, por el frente marítimo de Barcelona.

Som Un: handbikes y triatlón

En lo que se refiere a actividades de desarrollo del deporte, ASPAYM Baleares colabora con la Federación Balear de Deporte Adaptado (FESAIB). A mayores, gestionan directamente el programa Som Un.

En ASPAYM Baleares cuentan con el programa Som Un, de acompañamiento y préstamo de handbikes. En ella, voluntarios y usuarios organizan salidas grupales periódicas.

Bicis adaptadas con ASPAYM Catalunya
Som Un, de ASPAYM Baleares
Salida a Villamuriel en ASPAYM CyL
Tándems

La deuda cada día de ASPAYM hacia la bicicleta es, pues, grande. Muy pronto, además, un nuevo proyecto de Federación Nacional ASPAYM propiciará que nos subamos, figurativamente, a unos ‘Tándems’. No podemos daros más pistas por el momento, solo anticipar que estamos ultimando un nuevo programa muy ilusionante. Y que ha sido posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO.

Comparte la noticia: