Seleccionar página

ASPAYM ha desarrollado este 2024 una guía de buenas prácticas para el desarrollo de un proyecto de vida independiente. La Federación Nacional y varias de sus entidades territoriales han colaborado en un documento posible gracias a Fundación ONCE y disponible para su descarga gratuita en la web del CEDID.

La guía pretende servir como soporte a aquellas acciones que ya existen y se ha demostrado que son eficaces. Además, busca impulsar nuevas iniciativas replicables y definir nuevos retos surgidos de las necesidades actuales de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

En el documento participan personas trabajadoras de las entidades de ASPAYM Asturias, ASPAYM Galicia, ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Granada, ASPAYM Madrid y ASPAYM Toledo. Entre los ámbitos que se aluden destacan la rehabilitación, la vivienda, la accesibilidad y los productos de apoyo; la asistencia personal, el empleo y el apoyo entre iguales.

Un acompañamiento multidisciplinar

Con esta guía de buenas prácticas, ASPAYM exhibe músculo en todas sus áreas de trabajo destinadas al acompañamiento para el proyecto de una vida independiente. La guía describe con detalle sus casos de éxito en rehabilitación física, incluyendo el Método EPA o los centros FISIOMER, entre otros.

En vivienda, accesibilidad y productos de apoyo se destacan las buenas prácticas en SIVA (Servicio Integral de Vivienda Accesible) o la Oficina de Accesibilidad Universal. Por otra parte, la asistencia personal recoge el caso de la OVI (Oficina de Vida Independiente).

Además, se describe cómo se acompaña en la inserción laboral a través de itinerarios personalizados o formaciones de intermediación, en programas como Proyecto ALBA o Empresas sin barreras. Finalmente, el apoyo entre iguales recoge la app Tándems, posible gracias al apoyo de OFESAUTO, que supone la traslación al entorno digital de nuestras tutorías mediante gente veterana voluntaria hacia personas con una lesión medular reciente.

La guía de buenas prácticas también expone contextos de conceptos básicos en torno a la vida independiente o la lesión medular. Además, aborda los modelos de transición y de referencia en torno a los cuales basamos nuestro trabajo. Por último, concluye con un capítulo en el que se recogen retos y perspectivas de futuro.

Comparte la noticia: