ASPAYM Jaén marca el objetivo de hacer la ciudad más accesible. Nuestra entidad federada renueva su junta directiva con nueva presidencia y representantes al frente de la asociación. Sofía de la Torre Puertas es la nueva presidenta de la sede territorial en la provincia andaluza, que conversa con Comunica ASPAYM sobre la trayectoria de su entidad hasta la fecha y la hoja de ruta marcada.
«El trabajo que ha realizado hasta ahora ASPAYM es muy positivo», pondera. «Éramos una entidad que no se conocía en la ciudad y ahora brindamos toda clase de servicios a personas con lesión medular y otras discapacidades físicas». De la Torre alaba el trabajo desarrollado en los últimos años por su predecesor, Carlos Linares, que ha mantenido la relevancia y el sentido del trabajo de ASPAYM en su territorio durante este tiempo.
«Queremos seguir desarrollando aquello que ya funciona», asevera la nueva presidenta. Pero también tiene nuevas ideas: «Buscamos abrir varias ramas y hacer que las personas asociadas sean más colaborativas y que cooperen más con nuestra entidad».
En ese sentido, la meta principal pasa por «trabajar con la ciudad para que Jaén sea más accesible». ASPAYM se ha fijado sus objetivos principales en los bordillos de los pasos de cebra como barrera arquitectónica, especialmente en la zona del bulevar de Jaén. «Son demasiado altos», lamenta De la Torre. «Queremos empezar por las calles, es lo primero que necesita cada persona si quiere ir a cualquier sitio lo primero es la calle: luego nos ceñiremos a edificios, tiendas…», enumera.
Casos de éxito
Además de fijarse el objetivo de hacer una ciudad más accesible, ASPAYM Jaén también trabaja por las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la región. La entidad cuenta con un número amplio de programas y servicios destinados a esta clase de mejoras para una gran calidad de vida y un buen día a día en aquellas personas con una lesión medular.
Otra rama de actuación son sus proyectos de orientación, formación y empleo para una consecución real y efectiva de las personas con discapacidad. «El empleo es lo que puede hacer de verdad que se logre una inclusión real», valoran desde la entidad. Estas iniciativas se llevan a cabo con el apoyo de Fundación ONCE y Fundación la Caixa.
Entre ellas, resaltan el programa de intermediación laboral ‘Trabajando por quienes nos rodean’ y los talleres sobre asistencias personales y vida autónoma ‘Capacitando a quien nos capacita’. También destaca APVA, posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Asimismo, la entidad cuenta con servicios de fisioterapia, psicología o enfermería, esenciales para otros aspectos directamente relacionados con la salud de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
En la nueva junta directiva de ASPAYM Jaén se cuenta además como vicepresidenta Concha Cobo; como tesorero, Fernando Cañada, y como secretario, Manuel Requena. Por su parte, los vocales son Juan Soria y Mari Carmen López.