ASPAYM Málaga concluye Cuida Te con una charla sobre el síndrome de Burnout. Nuestra entidad federada en la provincia andaluza cierra esta iniciativa estatal de la Federación Nacional ASPAYM en torno al bienestar físico y emocional de las personas cuidadoras. El programa se ha dirigido en sus distintos encuentros desde mayo a personas cuidadoras, profesionales o informales, dedicadas a la mejora de la calidad de vida de quienes tienen una lesión medular o una gran discapacidad física. El ciclo de sesiones ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La psicóloga Mari Carmen Fuentes ha brindado distintas explicaciones y características que componen este síndrome, uno de los más rabiosamente actuales de nuestra sociedad contemporánea. Además de indicadores y consecuencias de este síndrome, Fuentes también ha facilitado soluciones para impedir que cuidar nos ‘queme’.
Asimismo, la socia de ASPAYM Málaga Carolina ha compartido su experiencia como cuidadora informal a propósito de este síndrome.
A lo largo de 2024, el programa Cuida Te ha aludido a las posibilidades de las apps y domótica y las redes sociales. Asimismo, ha mirado a las técnicas de movilización y las transferencias; una completa rutina de entrenamiento personal, y la importancia de la ergonomía y la higiene postural.
Una iniciativa para quienes nos cuidan
Con esta charla de ASPAYM Málaga sobre el síndrome de Burnout, continúa el bloque sobre autoconocimiento y ayuda mutua que inició ASPAYM Granada con autoestima y habilidades sociales y que continuó ASPAYM Castilla y León en torno al mindfulness la semana siguiente. Asimismo, también desde ASPAYM Cuenca se proporcionaron claves sobre el apoyo mutuo de personas cuidadoras.
Esta sección precede a la salud en los cuidados que arrancó el pasado día 12 con una sesión en torno al intestino neurógeno. En él se han abordado además los hábitos saludables en nutrición, a cargo de ASPAYM Córdoba; los cuidados urinarios, a cargo de ASPAYM Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos, y la comunicación entre personas cuidadoras y cuidadas, por parte de ASPAYM Madrid.
Los talleres de Cuida-TE han sido completamente gratuitos. El programa se ha abierto a toda aquella persona interesada en mejorar su propia salud (física y mental). Esta necesidad viene detectada cuando se dedica buena parte del tiempo propio al cuidado de otra con una lesión medular o una gran discapacidad.
Diferentes entidades federadas de ASPAYM han sido las encargadas de desarrollar estos talleres, que tuvieron lugar en formato presencial en cada sede territorial. Además, las sesiones han podido seguirse desde cualquier parte remota en su modalidad online.