Seleccionar página

ASPAYM 360° ha celebrado este miércoles la charla ‘Salud mental y discapacidad’. La nueva sesión de intercambio de conocimientos y experiencias ha compartido numerosas iniciativas de las entidades federadas. Además, como ponente invitados, se ha contado con la participación de Elena Ortega de ILUNION.

En su turno de palabra, Ortega ha abordado los principales resultados del estudio del suicidio en las personas con discapacidad en España. Una investigación a la que, desde Comunica ASPAYM, ya aludimos previamente y que consideramos de una enorme pertinencia para entender al sector social con discapacidad en el momento de crisis pandémica mental que vivimos.

Desde ASPAYM Castilla y LeónJosé Luis Martínez ha anticipado las claves del programa ‘Re Construct’. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Re Construct propone a través de una app y su personaje principal Mindy, una pieza de puzzle destinada a ayudar con preguntas y propuestas a personas afectadas en su salud emocional por el posconfinamiento.

Por otra parte, Miriam Orbís de ASPAYM Cuenca ha resumido algunas de las claves de la salud mental vinculada a la discapacidad. La importancia de la comunicación, de expresar los sentimientos, de ayudar de la forma adecuada o de atender en el plano emocional a una persona con una lesión medular reciente han sido algunos de los apuntes que la psicóloga conquense ha realizado en la sesión.

Para finalizar, Natalia Neira, directora de Proyectos en Fundación ASPAYM Castilla y León, ha abordado el proyecto D3PO, en torno a puzzles, impresión 3D y envejecimiento activo. Con esta iniciativa, también de carácter europeo, se permite iniciar a las personas usuarias interesadas en estos retos en una forma entretenida, dinámica y desafiante de mantener encendida su salud y su inteligencia desde el trabajo de las células grises.

ASPAYM 360º

ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.

Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Su próxima sesión tendrá lugar el 14 de septiembre, en torno al empleo, oposiciones y discapacidad.

Comparte la noticia: