Seleccionar página

La electroestimulación avanza mucho, pero se tiene que combinar con técnicas genéticas para poder consolidar tratamientos esperanzadores. Es el veredicto que se extrae tras uno de los últimos estudios publicado en Nature, que identifica un grupo concreto de neuronas en la médula cuya manipulación es clave para la recuperación de la marcha en personas con paraplejia.

«El estudio tiene una alta calidad científica», afirma en ScienceMediaCentre Juan de los Reyes Aguilar. El investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos aplaude la metodología de la investigación y la prudencia de sus autores. Sin embargo, también insiste en subrayar ciertas limitaciones que el estudio tampoco trata de esconder.

«La clave se encuentra en las conexiones residuales», manifiesta a Comunica ASPAYM. «En una lesión incompleta quedan conexiones entre neuronas que, aunque existen, no son funcionales». La potenciación de dicho grupo de neuronas ha sido clave para que el estudio tenga éxito en personas con lesión medular incompleta. Así se extrae de los resultados que arrojan que, tras la aplicación continuada de la terapia durante 5 meses, se consigue recuperar la acción voluntaria de andar en 4 de cada 6 pacientes.

Juan de los Reyes. Imagen: Carlos Monroy

Por el contrario, en aquellas con una lesión medular completa, solo se ha recuperado el movimiento durante la aplicación de dicho estímulo eléctrico. «El futuro descansa en combinar la estimulación eléctrica con técnicas optogenéticas y farmacogenéticas», sostiene. Valorando estos procedimientos actuales admite que se han desarrollado con animales «no humanos», y que pronto se harán pruebas en algunas patologías para calibrar su seguridad. «De todos modos, si no son estas, serán otras en el futuro».

Ante las perspectivas de estos avances científicos, De los Reyes insiste en tener «cautela siempre». Para él, la realidad se suma a los ensayos clínicos ambiciosos con pacientes de lesión incompleta desde 2018: «Hay motivos para estar esperanzado, pero esto no será algo inmediato», advierte. «Hay que ser optimistas y prudentes».

Un paso en los avances científicos

El estudio publicado por Nature ha sido realizado por el grupo de Grégoire Courtine, del hospital universitario de Lausana, en Suiza, líder mundial en regeneración medular. En esta investigación, los científicos suizos han identificado qué neuronas permiten recuperar la movilidad después de sufrir una lesión en la médula espinal. Sus hallazgos surgen de los resultados tras aplicar estimulación eléctrica peridural a nueve personas con paraplejía. Todas recuperaron, con distintos grados, la marcha.

Sin embargo, como ya hemos indicado, la lesión completa restablece dicha movilidad solo durante la aplicación de la terapia. Por su parte, las incompletas sí han mejorado cierta movilidad gracias a las conexiones residuales de neuronas en su médula espinal. Estos resultados son el umbral a terapias personalizadas para que, a través de la manipulación genética, se pueda restaurar la marcha en personas con lesión medular. La identificación de esos grupos neuronales ya es efectiva en ratones, pero no aún en humanos.

«Nuestro nuevo estudio […] nos aporta un conocimiento muy valioso acerca del proceso de reorganización de las neuronas de la médula espinal».

Cristina Sáez recoge en La Vanguardia estas declaraciones de un comunicado de prensa emitido por Jocelyne Bloch, neurocirujana en el hospital universitario de Lausana. Y, añade Jordan Squair, del centro .NeuroRestore, también coautor del estudio, «abre la puerta a hallar nuevos tratamientos dirigidos para los pacientes con parálisis. Ahora podemos intentar manipular esas neuronas para regenerar la médula espinal».

Comparte la noticia: