Seleccionar página
aspaym recomienda

Este sábado 23 de Abril se celebra el Día del Libro. Desde Comunica ASPAYM tratamos de reservar los viernes para una recomendación cultural con la que disfrutar el fin de semana. Hoy nos permitimos traeros 5 propuestas, la mayoría bien recientes. Vinculadas a la discapacidad de una u otra manera, os servirán para orientaros a celebrar este Día como buenamente merecéis.

Un libro de memorias: He nacido tres veces, de Pepe Balaguer Soriano
'He nacido tres veces', memorias de Pepe Balaguer Soriano

Ya hemos hablado anteriormente de la vida y trabajo realizado por el que fuera presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana. He nacido tres veces, editado por Kurere, es una de las propuestas más sinceras desde las personas con discapacidad que podréis encontrar en el amplio catálogo de memorias. El libro de Pepe Balaguer destina parte de los beneficios de su venta a la Asociación de Incontinencia ASIA. Este trabajo autobiográfico es de los más recientes, pero no el único.

La oferta es inmensa. Desde Yo soy Alicia y esta es mi vida de Alicia Cuesta, a La escafandra y la mariposa de Jean Dominique Bauby, pasando por María y el mar, de María Clares Moya. También el díptico de Nick Vujicic que componen Una vida sin límites o Un espíritu invencible.

Puedes comprarlo aquí.

Un cuento infantil: La revolución Shiwa, de Noemi Font

Inspirada en la canción Shiwa, del grupo indie Love of Lesbian, este mes se ha publicado el cuento ‘La revolución Shiwa’. Está escrito por la profesora Noemi Font, y se dirige a niños de 4 a 7 años. Disponible tanto en castellano como en catalán, el cuento está ilustrado además por Jorgina Juvé.

Font sitúa como protagonista de su cuento a su propia hija, Emma Joana, que tiene espina bífida. Los beneficios del cuento se destinaran al Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR). Desde Comunica ASPAYM ya os hemos recomendado anteriormente otros cuentos infantiles en torno a la discapacidad.

Puedes comprarlo, en castellano y catalán, aquí.

Un clásico: Bajo la misma estrella de John Green

Entendido como clásico un libro que no falta ningún año en las casetas del Día del Libro, Bajo la misma estrella es una apuesta segura para encontrar literatura en torno a la discapacidad este sábado. La novela juvenil de John Green será la delicia de todo aficionado a este género en particular.

Otros clásicos que cabe encontrar en las casetas, aunque no sean especialmente recientes, serán los inspirados en distintos taquillazos del cine. Novelas basadas, o que inspiraron, grandes éxitos como Intocable, Antes de ti o Wonder, entre muchos otros. También el superventas Stephen King, cuya hija tiene discapacidad, hace por meter personajes con discapacidad física o psíquica frecuentemente en sus novelas. Una de las más memorables es Odetta Holmes, de la saga La torre oscura.

Puedes comprar Bajo la misma estrella aquí.

Un libro de relatos para adultos: Los cuentos de mis desvelos de Ángel Lozano

El prometedor debut de Ángel Lozano en la literatura lleva por titulo Los cuentos de mis desvelos. «Es un libro ecléctico», relata el autor a Comunica ASPAYM. 13 relatos que componen un lienzo social a veces humorístico, a veces emotivo, ilustrados por Manuel Ruiz en un libro editado por Círculo Rojo.

Lozano es socio de ASPAYM Madrid. El beneficio de las ventas del libro se destinará al Hospital Nacional de Parapléjicos: «En los cuentos retrato la sociedad, critico las fake news o la importancia de estar en redes sociales, señalo la injusticia y contemplo la inocencia». El autor explica el título por los desvelos nocturnos que le produce su lesión medular: «Cuando despertamos en plena noche no podemos ir al baño o beber agua, tan solo mirar al techo y dar vueltas a la cabeza», confiesa. «Muchos de estos cuentos se me han ocurrido en momentos que no he podido pegar ojo».

Portada del libro, ilustrada por Manuel Ruiz

Puedes comprarlo aquí.

Una colección de biografías: La (dis)capacidad de querer, de Yolanda Mateo

La editorial Cuatro Hojas ha acogido este proyecto de Yolanda Mateo, posible gracias a una campaña de micromecenazgo. En La (dis)capacidad de querer, la autora acerca a los más jóvenes diferentes historias de grandes mujeres famosas con discapacidad, a fin de visibilizar barreras machistas y capacitistas.

El género de las biografías ejemplares es recurrente. Sin embargo, resulta inhabitual que coincidan la visibilización de la discapacidad y el empoderamiento fememnino, como sucede con este libro. De Helen Keller (y su mentora Anna Sullivan) a Irene Villa, pasando por Marie Curie, Virginia Woolf, Frida Kahlo o Malala Yousafzai. La obra está además ilustrada por Miguel Hernández.

Puedes comprarla aquí.

Comparte la noticia: