Seleccionar página

Como cada 3 de mayo, España celebra hoy el Día Nacional de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU. Esta festividad conmemora el más importante documento que garantiza los deberes a la hora de proteger a nuestro sector de la sociedad. Estos principios vienen recogidos en una convención sobre la que hemos dedicado varios artículos.

Fruto de esta fecha, Servimedia ha organizado hoy una conversación en torno al último informe del CERMI sobre el estado de la situación de la discapacidad en España. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha sido el moderador de este evento.

Entre los participantes ha destacado la intervención del delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Español de Representantes para la Discapacidad (Cermi), Gregorio Saravia. «A día de hoy nos enfrentamos a tres enemigos: el desconocimiento, la incomodidad en todas las cuestiones respecto a los derechos humanos y los poderes establecidos; y la debilidad en mecanismos de supervisión y cumplimiento».

El delegado también ha resumido que en el año 2022, de todas las reclamaciones recibidas, 53% son denuncias, el 24% son propuestas de mejora, y el 22% avances. Saravia también ha reconocido el articulo 9, correspondiente a la accesibilidad, como el más vulnerado. Por detrás de él, el 24, sobre la educación, y en tercera posición el 5, en torno a la igualdad y no discriminación.

Las mujeres con discapacidad, más susceptibles de sufrir violencia

El diálogo de Servimedia en torno al Día Nacional de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU también ha contado con la activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad Cristina Paredero. «Es importante destacar la labor de las entidades y ejercer un coliderazgo para cambiar el modelo».

La activista señaló los muchos estereotipos y paternalismos que aún sufre hoy nuestro sector de la sociedad. Por ello, reclamó que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad también a la hora de elaborar estudios e informes sobre ellos, e implicarles en toda política que les afecte. Paredero también se acordó de la violencia de género, y destacó que las mujeres con discapacidad son «las más susceptibles de sufrirla».

En otro orden de cosas, la comisionada de los CERMI Autonómicos, Teresa Palahí; ha reclamado «más datos para seguir avanzando». Con todo, también ha reconocido importantes pasos dados en España, como el fin de las esterilizaciones forzosas. Finalmente, la representante de Fundación «la Caixa» Laura Llapart ha querido destacar la implicación de su entidad con las personas con discapacidad en los últimos años, en especial en los programas de educación y accesibilidad.

ASPAYM y el Día de la Convención

Por nuestra parte, la Federación Nacional ASPAYM ha participado hoy en la firma del protocolo de Seguridad Vial. La Fiscalía General del Estado se ha comprometido así a dotar de mayor protección a los derechos e intereses de las víctimas en el procedimiento judicial. Junto con ASPAYM, han participado AESLEME, FEDACE, OFESAUTO, APAT PAT, Stop Accidentes y UNESPA. Asimismo, lo han suscrito el Consorcio de Compensación de Seguros, el Consejo General de la Abogacía y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Federación Nacional ASPAYM también ha asistido, junto a ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular, a la presentación del libro ‘Memorias de un piloto de combate’. Editado por ARPA y escrito por Pablo Echenique, son las particulares memorias del diputado con discapacidad, donde hilvana su carrera con su vivencia con la atrofia muscular espinal.

Por su parte, ASPAYM Comunidad Valenciana ha participado en un acto de concentración por el Día Nacional de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Lo ha hecho bajo el balcón del consistorio de Valencia. En el acto ha participado Teresa Navarro, vocal de ASPAYM CV y presidenta del PREDIF autonómico, así como defensora de las personas con discapacidad del ayuntamiento de la ciudad.

Comparte la noticia: