Seleccionar página

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta jornada, la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, participa en el Parlamento Europeo en el acto promovido por CERMI para reivindicar una Europa Social, inclusiva y comprometida con los derechos de las personas con discapacidad. La presencia de Gallego en la institución europea subraya el papel central de ASPAYM como referente estatal en la defensa de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

En esta jornada clave, ASPAYM recuerda sus principales reclamaciones políticas de este año, que consolidan nuestra posición como una de las organizaciones más activas en la defensa de derechos en el país.

Una de las más recientes fue a mediados del pasado mes de septiembre, cuando trasladamos alegaciones por el reconocimiento de las tetraplejias y pentaplejias electrodependientes en la Ley ELA. En nuestro escrito, defendimos que estas situaciones también deben tener un marco legislativo que garantice protección, recursos y acompañamiento.

Además, en el mismo mes y al calor del aniversario de la DANA, trasladamos nuestro apoyo a nuestra entidad federada ASPAYM Comunidad Valenciana. Con nuestra intervención, reclamamos a nivel estatal una mayor agilidad en la reparación de ascensores y brindar soluciones de movilidad accesible para las personas con discapacidad afectadas por esta catástrofe climática. Previamente, con motivo del Día de la Lesión Medular, desarrollamos la campaña ‘Mi lesión medular no puede esperar’. Para esta acción, instamos a garantizar una atención equitativa y especializada a todas las personas que representamos en España.

Un año en defensa de las personas con discapacidad

Semanas atrás, a finales de agosto, ya presentamos al Gobierno una reclamación para reconocer la jubilación anticipada de todas las lesiones medulares, incluidas aquellas de origen no traumático. A comienzos de verano también nos adherimos a la iniciativa Más sostenibilidad, mejores servicios. En ella, reclamamos la reforma urgente de la Ley de Desindexación de la Economía Española por su grave impacto en la sostenibilidad de las entidades sociales: Esta acción nació de la Plataforma del Tercer Sector.

No podemos olvidar nuestra repulsa, en mayo, a las declaraciones discriminatorias del obispo emérito Juan Antonio Reig Pla. En dichas declaraciones, Reig Pla se refirió de manera ofensiva, injusta y discriminatoria a las personas a las que representamos. Tampoco olvidamos cómo afectó el apagón del mes de abril a las personas con movilidad reducida. En aquel momento, se evidenció la fragilidad de las infraestructuras ante emergencias de este tipo.

Por último, cabe recordar la participación de nuestra presidenta, Mayte Gallego, en la Conferencia Internacional de CERMI Mujeres sobre violencia contra mujeres y niñas con discapacidad a finales de marzo. En este encuentro, Gallego dirigió una mesa sobre detección, investigación y enjuiciamiento.

Un 3 de diciembre con visión europea

ASPAYM se suma además a la reivindicación del 3 de diciembre del CERMI por una Europa Social, y recalcamos que estas conquistas no son hechos aislados, sino pasos coordinados hacia una agenda común de transformación social. La presencia hoy de nuestra presidenta en el Parlamento Europeo refuerza la voluntad de que estas demandas se escuchen en los espacios donde se diseñan las políticas que afectan al futuro del colectivo.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ASPAYM reafirma su compromiso: avanzar con firmeza hacia una sociedad accesible, segura y en igualdad, en España y en toda Europa.

Comparte la noticia: