Seleccionar página

El Foro Europeo de la Discapacidad se reunirá a finales de este mes en España. Madrid acogerá al Comité Ejecutivo del EDF con el objetivo de preparar la agenda política de la discapacidad ante la Presidencia Española de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2023.

Tal y como informa Servimedia, el encuentro viene auspiciado por Cermi, como entidad anfitriona. Tanto esta entidad como el EDF (European Disability Forum, según sus siglas en inglés) celebran el 25 aniversario de su nacimiento este 2022.

El encuentro previsto por el Foro Europeo de la Discapacidad tendrá lugar durante los días 23 y 24 de este mes. Durante estas jornadas, ambas entidades diseñarán una relación de asuntos de gran relevancia para que España acometa prioritariamente durante su presidencia de turno de la Unión Europea.

Algunos de los temas que tendrán lugar a lo largo de estos días, en la visita a España del Foro Europeo de la Discapacidad, ya se han hecho públicos.

Homologación de los reconocimientos oficiales de discapacidad
Ayudas por grados de discapacidad

El reconocimiento oficial de una discapacidad es uno de los pasos cruciales para acceder a ciertos medicamentos, ayudas económicas o aportaciones de toda índole destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Su homologación entre todos los países miembro de la Unión Europea es uno de los puntos álgidos de la hoja de ruta que el Foro Europeo de la Discapacidad quiere proponer a España para que acometa durante su presidencia de turno.

A comienzos de este año, desde Comunica ASPAYM, ya os contamos los diferentes grados y clases de discapacidad reconocidos en España, y a qué ayudas o prestaciones podemos optar según el porcentaje donde nos ubiquemos.

Creación y despliegue con el mayor rango del Centro Europeo de Accesibilidad

Dentro de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea se prevé la creación de un nuevo Centro Europeo de Accesibilidad. Ya a finales de junio de este año CERMI reclamó que España acogiera la presencia física de esta nueva entidad, al ser el nuestro «uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal».

El despliegue de esta nueva figura será previsiblemente otro de los temas que se abordarán en la reunión de dentro de tres semanas. Este centro persigue aplicar políticas de accesibilidad con coherencia y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes. Además, busca promover una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.

Consideración prioritaria en todas las acciones europeas de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, mujeres y niñas con discapacidad están sometidas a la posibilidad de sufrir una doble violencia por su condición. Su vulnerabilidad y desprotección en el entorno familiar o el acceso a un puesto de trabajo merecen una atención especial y una aplicación de medidas políticas, sociosanitarias y legales a nivel europeo.

Su identidad personal, su empoderamiento, su asistencia si son víctimas de realidades como la trata o las agresiones sexuales, y su defensa contra la discriminación y el acoso son algunas de las realidades que hay que acometer con las mujeres y niñas con discapacidad.

Estrategia europea de vida independiente y de desinstitucionalización.

Finalmente, el último punto que ha traslucido de la visita prevista del Foro Europeo de la Discapacidad en España mira hacia la desinstitucionalización. Una de las demandas más candentes del sector de la sociedad de personas con discapacidad ahora busca una aplicación a nivel de estrategia europea. Así, se perseguirá que nuestro país abogue por la aplicación de un plan continental que defienda las posibilidades de vida independiente de las personas con discapacidad.

Comparte la noticia: