Este fin de semana se ha celebrado la IV Volta a Peu per la Discapacitat en beneficio de ASPAYM Comunidad Valenciana. La carrera popular ha concitado a más de 1300 personas, según estimaciones de la organización. Corredores con y sin discapacidad han desarrollado este recorrido en la ciudad de Valencia, la cuarta prueba puntuable perteneciente al 18º Circuito de Carreras Caixa Popular Ciutat de València.
La carrera ha contado con 3 modalidades (competitiva, no competitiva y menores de 14 años) y se ha desarrollado a lo largo de 4800 metros en total. Además ha habido una categoría específica para personas con discapacidad que se han dispuesto también este exigente reto deportivo.
«Ha habido mucha gente de todo tipo», valora ASPAYM Comunidad Valenciana: «Personas con polio, sordas, discapacidad intelectual, lesiones medulares incompletas, paraplejias, tetraplejias»… Todas ellas han recibido su medalla, a mayores de las competitivas, por haber participado en el encuentro.
«Apoyo de la ciudadanía y las instituciones»
Nuestra entidad federada se ha visto así apoyada por buena parte de la ciudadanía de Valencia. Pero también por sus representantes políticos. Ya el concejal de deportes, Javier Mateo, visitó el pasado mes las instalaciones de ASPAYM Comunidad Valenciana para probar la handbike que ha acabado usando en el encuentro deportivo. Así, ha podido ajustarse este dispositivo de apoyo a sus características físicas.
Con este gesto, el representante público ha realizado la carrera en silla de ruedas, visibilizando cómo pueden disfrutar del deporte inclusivo las personas con discapacidad. En el encuentro también ha participado Maite Cardona, directora territorial de Sanitat de Valencia, en representación del gobierno autonómico.
«Nos hemos sentido muy arropadas como entidad, tanto por la ciudadanía como por las instituciones», pondera ASPAYM Comunidad Valenciana. «Dan todo un respaldo a nuestro sector de la sociedad con dedicarnos una carrera completa a nuestra realidad», consideran. «Ha sido una magnífica fiesta de visibilización y reivindicación del deporte por y para las personas con discapacidad».
La IV Volta a Peu per la discapacitat ha designado a ASPAYM Comunidad Valenciana como beneficiaria de su recaudación. Este encuentro ha estado organizado por la Fundación Deportiva Municipal, con la colaboración de la OMAD (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad. Además, ha contado con la colaboración de Caixa Popular, Fundación Trinidad Alfonso, Intersport, Cárnicas Serrano, Coca-Cola, El Corte Inglés y Divina Seguros.