El Comité de Pacientes de la Federación Nacional ASPAYM ha celebrado hoy su primera reunión de cara a la nueva edición de la Escuela de Pacientes. Este proyecto de formación entre iguales se estrenó el pasado año con éxito singular, donde acercábamos conceptos sobre salud y discapacidad física impartidos por personas con lesión medular.
La nueva edición se celebrará este año entre finales de octubre y el mes de noviembre. El Comité ya ha decidido los tres temas centrales de esta Escuela de Pacientes de ASPAYM en 2023. Uno de los más necesarios es el de la sexualidad y la discapacidad.
Más allá de la maternidad o la paternidad, el disfrute del sexo y el reencuentro con el placer y el hábito de las relaciones sexoafectivas son, con frecuencia, un tabú a destapar. Por ello, este tema será uno de los primeros de esta nueva edición de la Escuela.
Otro de los aspectos que se ha resuelto abordar son los dolores neuropáticos. Una de las secuelas más recurrentes de la lesión medular es también una de las menos visibles, y de las que más calidad de vida puede restar a una persona con discapacidad física. Cómo afrontarla y aprender a vivir con ella será el contenido de la sesión central.
El último encuentro se vertebrará en torno a la humanización de los cuidados sanitarios. La Escuela de Pacientes aborda así uno de los temas candentes entre el sector de la sociedad a la que representamos. La necesidad de incorporar la humanización al trato profesional es fundamental para el bienestar físico y emocional de las personas a rehabilitación tras una gran discapacidad física, sobrevenida o congénita.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Federación Nacional ASPAYM posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En este año, la Federación ASPAYM Andalucía coordina una vez más estos encuentros. En ellos participan nuestras entidades federadas en Madrid (ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular), Andalucía (la citada Federación más las sedes de Granada, Jaén y Málaga), Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.
El pasado año, la Escuela de Pacientes de ASPAYM vertebró diferentes talleres de autocuidados de y para personas con discapacidad. El objetivo era dotarlas de herramientas para empoderarlas y promover su formación a través del apoyo entre iguales. Los talleres arrancaron semanas atrás con una ponencia en torno a la mujer con discapacidad, con la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego.
Semanas después, celebramos otra en torno a los cuidados genitourinarios, con la participación excepcional del neurourólogo Borau Durán. En la última sesión, sobre la vida activa y el deporte adaptado, participaron María Barrera Chacón, jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Israel Codes, presidente de ASPAYM Málaga, y Arturo Montes, presidente de ASPAYM Sevilla.
Estos talleres beneficiaron el pasado año a más de un centenar de personas.