Seleccionar página

¿Cuáles son los retos para las personas con discapacidad en 2023? A esa pregunta trató de responder Servimedia la semana pasada en un encuentro online que también sirvió como plataforma de presentación de Discamedia.es. La agencia organizó una conversación entre diferentes agentes del movimiento asociativo para resolver esta cuestión en un evento disponible online.

En el acto participó Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de Personas con Discapacidad, y Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI. Además, intervinieron Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, y Miguel Carballeda, presidente de Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español. Como broche del diálogo intervino la paralímpica y doctora Susana Rodríguez.

Estos son algunos de los retos abordados en el diálogo:

Modificación de la Constitución

Desde Comunica ASPAYM hemos abordado en ocasiones numerosas la necesidad de modificar el artículo constitucional que sigue aludiendo al término ‘disminuido’. Este es uno de los retos de las personas con discapacidad para 2023. En el diálogo se reconoció que esta era una demanda sostenida desde hacía tiempo y que era esperanzador ver cómo grupos políticos polarizados consensuaban en este punto: «Es un momento que acariciamos para actuar con inteligencia y no dejarlo en una cuestión de nomenclatura, sino sentar las bases para un cambio social», manifestó el presidente de CERMI.

Presidencia de la Unión Europea

La presidencia de turno de España de la UE es otra oportunidad áurea para el sector de las personas con discapacidad. Martín Blanco identificó numerosas oportunidades como la tarjeta europea de la discapacidad, que garantizará la movilidad en la UE y la homologación de derechos humanos. Además, se aludió al Centro Europeo de la Accesibilidad, la importancia de poner en el foco a mujeres y niñas con discapacidad, o el derecho al voto y la necesidad de estrechar lazos con las naciones de América Latina.

Propuesta del 0,7% al 1%

Desde Grupo Social ONCE se hizo notar que el Gobierno había aumentado el aumento de recaudación del IRPF. Tras haber pasado hace 15 años del 0,5% al 0,7% en destinatario a políticas sociales, 2023 es el momento de subirlo al 1%. En este ejercicio de democracia fiscal, la gente puede sentirse empoderada y participar, con su contribución tributaria, en iniciativas sociales gestionadas por las asociaciones sociales. Proyectos como los que ASPAYM ha presentado a lo largo de este 2022, posibles gracias a la X solidaria.

Mayor visibilidad de las personas con discapacidad

El reto de las personas con discapacidad es seguir afianzando el logro de la visibilización. La concienciación por sus realidades ya ha llegado a políticos, medios y periodistas, valoraron desde la FAPE. Otra de las formas más sencillas de lograr empatía es a través de la conquista social de la agenda mediática, con iniciativas como Discamedia.es y eventos como los Paralímpicos. Así lo valoró también Susana Rodríguez, que identificó estos encuentros deportivos como una solución óptima para la «visibilidad».

Comparte la noticia: