Suministrar a finales de año. En torno a esas fechas se mueven las comercializadoras de bolsas de orina y pierna para calcular el final del desabastecimiento. ASPAYM sigue la pista de esta situación que afecta a la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Esta semana conversamos con fuentes de B Braun.
¿Desde cuándo detectasteis B Braun como comercializadora este desabastecimiento?
Fue En julio de 2023. En aquella fecha, a diferentes hospitales y mayoristas les comunicaron la necesidad de comprar bolsas de orina a B. Braun, ya que estaban teniendo problemas con su proveedor habitual.
¿Qué soluciones se están proponiendo a otros agentes de la cadena de distribución que llegan a solicitar estos productos?
Durante estos meses, la fábrica que suministra los productos que distribuimos, situada en España, está trabajando para ampliar su capacidad de producción. Desgraciadamente, una ampliación de la producción es un proceso que requiere de muchos meses, e incluso años. Esto se debe a que implica inversiones importantes respecto a la propia maquinaria, la fabricación del producto, la validación del proceso. Además, conlleva también cambios en la inspección y autorización por parte de la autoridad sanitaria pertinente antes de poder llegar al mercado.
Como esta solución es a medio y largo plazo, nos encontramos actualmente con una cantidad limitada de productos para hacer frente a la alta demanda. Por ello, hacemos un minucioso reparto de las unidades disponibles para que el mayor número de hospitales y mayoristas, en todas las comunidades autónomas, puedan disponer de ellas para atender a sus pacientes.
A través de nuestros equipos hemos intensificado la recomendación de los sets (sonda con bolsa de recogida de orina) entre el profesional sanitario, ya que es un producto integral alternativo a la bolsa única. Además, resulta una opción sencilla de usar y cómoda, financiada por nuestro sistema de salud nacional. De esta forma, los sets permiten que el paciente que realiza un sondaje vesical intermitente no tenga que utilizar una bolsa distinta en cada sondaje.
Qué plazo estimáis de solución de la situación?
La situación ha ido mejorando desde finales de 2023. Desde el primer momento, la fábrica que nos suministra los productos implementó medidas de aumento de la producción (turnos, búsqueda de eficiencias) con la maquinaria existente. Además, en paralelo están, llevando a cabo las inversiones para ampliar las líneas de producción como decíamos anteriormente. Nuestras previsiones, por lo tanto, son que a finales de este año (2024) podamos suministrar de forma más o menos regular.
¿Qué detectáis que se debe mejorar para que esta situación no se repita a futuro?
La dinámica de precios a la baja, incentivada por el sistema de concurso público o la de los precios de reembolso a precios fijados desde hace muchos años, hace que hoy en día se tengan que ofertar productos a unos precios colindantes con los costes de producción.
Esto, como se puede deducir, compromete la rentabilidad de las empresas que los comercializan, haciendo que sea muy complicado para todo el sector seguir fabricando en Europa. Es más, las empresas con mejores costes en Europa, y que durante años han suministrado a precios muy deteriorados, han tomado la decisión de deslocalizar sus fábricas fuera de Europa. Esa es la situación que nos ha llevado al desabastecimiento que estamos viviendo.
En nuestra opinión, el sistema público debe comprar al mejor precio posible. No obstante, también debe asegurar que el ecosistema (fabricante-comercializador-sistema sanitario-paciente) sea sostenible para todos.
Esta situación, además de los problemas de abastecimiento, comporta otros riesgos adicionales: que pueda llegar al mercado europeo producto de calidades muy heterogéneas, con cadenas de suministro inseguras y con un gran impacto negativo en términos de sostenibilidad medioambiental (huella de carbono).