Seleccionar página

La defensa de las personas con discapacidad también pasa por los servicios policiales. La labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad conlleva garantizar que los derechos de toda la ciudadanía se cumpla. Además, garantizan la convivencia y la igualdad entre todas las personas, en todos los ámbitos de actuación. Su labor implica una mejora en la calidad de vida y el día a día, a todos los niveles.

Por todo ello, ASPAYM Madrid celebrará próximamente una charla explicativa sobre la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal en la capital. En esta intervención, una persona responsable de la unidad explicará la labor policial especializada en el apoyo a las víctimas de los delitos de odio. Esto abarca injurias, calumnias o discriminaciones e intolerancias por diversas razones; entre ellas, la discapacidad.

La charla tendrá lugar el próximo martes, 11 de abril a las 11:30. Será en formato online, a través de Zoom, y también presencial, en la sede de ASPAYM ubicada en el número 115 del camino de Valderribas. El enlace zoom se hará llegar el mismo martes a las personas inscritas. Para apuntarse, basta con enviar un correo electrónico a la dirección trabajosocial@aspaymmadrid.org o al número 91 477 22 35 (ext 1).

Garantías de protección e igualdad

Las responsabilidades de los servicios policiales en defensa de las personas con discapacidad se pueden ver atendiendo a las diversas funciones de la Unidad de Gestión de la Diversidad. Esta división de la Policía Municipal en Madrid recibe las denuncias por delitos de odio, ya sean en persona o a través de medios como las redes sociales.

Además, la policía brinda toda suerte de apoyo y atención a las víctimas. Su protección se extiende a orientaciones sobre qué hacer tras haber sido vulnerados cualquiera de sus derechos. La unidad se coordina con otros departamentos del mismo cuerpo policial, y dialoga a su vez con entidades de personas con discapacidad y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, es la división encargada de llevar a cabo inspecciones a locales de ocio y establecimientos públicos para verificar que cumplen la normativa en materia de accesibilidad universal. De esta manera, se garantiza el libre acceso y circulación de todas las personas a aquellos sitios públicos de los que no deben ser vetados por causa de su discapacidad.

La labor de ASPAYM con las fuerzas policiales también fructifica en nuestra campaña de prevención vial anual No corras, no bebas, no cambies de ruedas, que desarrollamos junto a la DGT en todo el territorio español. Con esta charla, ASPAYM Madrid prolonga su serie de sesiones informativas este año, que ya han abordado las apps móviles, los viajes adaptados o la seguridad vial en pequeños municipios, posible gracias a la III Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO.

Comparte la noticia: