Seleccionar página

Unas viviendas que aún presenten barreras arquitectónicas no pueden calificarse de accesibles. De acuerdo con los informes de la Fundación Mutua de Propietarios, más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida necesitan ayuda para salir de sus casas.

Peor aún, en torno a cien millares de personas no lo hacen nunca, debido a obstáculos que desafían su discapacidad en varios sentidos. Y es que, de acuerdo a esta entidad, únicamente un 0,6% de los 9,8 millones de las viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal.

Esto es un problema para más de 2,5 millones de españoles con problemas de movilidad. También es una inquietud recurrente entre personas socias y usuarias de ASPAYM. En nuestra sesión ‘Reconduce tu vida’ en torno a la vivienda, proyecto en colaboración con la DGT, abordamos cuáles eran los principales y primordiales cambios para una vivienda cuando entra una persona con lesión medular.

Las prioridades descansan en elementos de los aseos (de duchas a bidés). Además, urge la reestructuración integral en accionado de puertas y ensanchamiento de pasillos, para permitir el paso de la silla. Otras realidades son las grúas para la cama, la altura de los electrodomésticos de la cocina y diferentes disposiciones del salón. Todo ello dialoga con posibles problemas con la comunidad de vecinos, pero también con apoyos económicos de las comunidades autónomas que nos ayudan a afrontar estos gastos. Fue una de nuestras charlas más animadas, por las numerosas intervenciones de personas del público con aún dudas de qué debían hacer para poder seguir viviendo en su casa.

Comunidades de vecinos y leyes estatales

En Comunica ASPAYM ya os trajimos una serie de artículos sobre cómo hacer más accesible la vivienda cuarto a cuarto. Así, dedicamos amplios textos al baño, a la cocina, al salón y al dormitorio. Esto no puede dejar fuera otros espacios imprescindibles de la vivienda, como aquellos comunes que suponen nuestro acceso al domicilio particular.

Fundación Mutua de Propietarios también identifica problemas de acceso «en un portal con escalones, al abrir un portal de peso, o pulsar un telefonillo elevado». Son palabras de Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la FMP. «Estas situaciones comunes en los edificios de viviendas generalmente pasan desapercibidas pero dificultan el desarrollo de su actividad normal de manera independiente y segura».

La entidad desarrolla sus actividades en la accesibilidad, pero también en la sensibilización de los actores sociales y políticos decisores en esta materia. Además, dedica parte de sus objetivos a la innovación, para integrar nuevas tecnologías en el día a día de las personas con movilidad reducida. Una de sus últimas campañas ha sidoLa historia de Idoia: bailando con las barreras arquitectónicas”, protagonizada por la bailarina navarra Idoia Iturri. También desarrollaron el pasado octubre el concurso de fotografía ViviendasSinBarreras.

A lo largo de cinco años Fundación Mutua de Propietarios ha trabajado en 1.200 viviendas rehabilitadas y una inversión en la eliminación de barreras e instalación de elementos que favorezcan la accesibilidad (como ascensores) que suma 4,7 millones de euros. También ha desarrollado aplicaciones como ‘Zero Barreras’, que mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio. Además, ha generado una Rampa impresa en 3D para sortear los escalones de acceso de forma rápida, eficiente, rentable y duradera.

Comparte la noticia: