Seleccionar página

El Día de la Terapia Ocupacional se celebra cada 27 de octubre. Este colectivo laboral significa y visibiliza hoy su importante labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En ASPAYM, su figura hacia las necesidades de las lesiones medulares cobra una relevancia significativa. En este artículo repasamos alguna de ellas.

Ya en nuestras memorias de 2020 acreditamos la creación de una comisión de terapeutas ocupacionales. Esta realizó un análisis interno para conocer la situación del servicio de Terapia Ocupacional en las entidades de ASPAYM y compartir experiencias y buenas prácticas desarrolladas en las diferentes sedes, sobre todo en contexto de la pandemia.

Ante la suspensión de los servicios de terapia ocupacional por la declaración del estado de alarma, se entrenó y reeducó en actividades diarias a través de sesiones telemáticas o campañas en redes sociales. Esto sirvió para desarrollar buenas prácticas de seguridad y salud.

Además, se identificaron necesidades no atendidas para promover la accesibilidad tanto física como tecnológica, tanto de las personas con lesión medular como de sus familias. La síntesis de su labor tuvo lugar en una sesión Red ASPAYM’, dedicada al rol de cada terapeuta ocupacional durante el período de la COVID 19.

Accesibilidad y más

El rol de una persona profesional en terapia ocupacional es fundamental en el día a día de las personas con discapacidad. Su visión y estrategia es clave en, por ejemplo, la adaptación de una vivienda. Por ello, es muy recomendable apoyarse en terapeutas ocupaciones para tener un hogar accesible.

La labor de estas personas profesionales desde entidades como la Fundación del Lesionado Medular o diferentes sedes de ASPAYM resulta, pues, notable. La terapeuta Isabel Domínguez de ASPAYM Comunidad Valenciana ya nos acercó su visión vinculada a la fisioterapia en una sesión ASPAYM 360º.

Por otra parte, la terapeuta ocupacional Sandra Laín desde Cuenca participó recientemente en una tertulia ‘Reconduce tu vida’ sobre las adaptaciones en vehículos para personas con discapacidad. Otra de las tareas que hemos abordado es su rol desde las ortopedias. En esta entrevista extensa a la terapeuta ocupacional Nuria Moreno, destacamos cómo desde CASA (Baleares) ayudan, entre otros muchos temas, a escoger el mejor cojín antiescaras.

Al margen de la labor de ASPAYM, en este último año también hemos querido mirar al trabajo que hacen otras personas en terapia ocupacional de nuestro entorno.

Así, destacamos el rol de Raquel Perales, del Hospital Nacional de Parapléjicos, en la confección de vídeotutoriales para ayudar a niños con discapacidad a mejorar su calidad de vida.

Comparte la noticia: