Gracias a las contribuciones de la ciudadanía en 2022 a la X Solidaria en su declaración de la renta, ASPAYM pudo desarrollar numerosos proyectos de mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad. Más de 28.000 personas (28.079) se beneficiaron de varios proyectos que hemos sacado adelante a lo largo del año pasado. Estos fueron posibles gracias a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.
Una de estas iniciativas es ASPAYM 360º. En esta serie de intercambio de conocimientos nos hemos nutrido de las experiencias profesionales entre las diferentes sedes de nuestra asociación. Así, hemos compartido claves para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
Además, hemos incorporado la visión de numerosas entidades del sector social en temas como la rehabilitación de personas con discapacidad, la transición a la vida independiente, el envejecimiento activo, la sexualidad, el empleo o la salud mental. A lo largo de los meses, también hemos contado con las visiones de Fundación ONCE, el Observatorio Estatal de la Discapacidad, ILUNION, Institut Guttmann, ApanefA, o el Hospital de Parapléjicos. Este proyecto ha beneficiado a más de 8700 personas (8737).
Otro de los proyectos de más éxito de 2022 fue Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición. Presentado en varios puntos de España, esta iniciativa supone una app móvil con recetas y claves en salud y nutrición para personas con dificultad para tragar alimentos. Con esta ambiciosa propuesta, hemos ayudado a más de 6700 personas (6756).
Digitalización, jóvenes y pacientes
Varias de las iniciativas de ASPAYM en 2022 posibles gracias a la X Solidaria han tenido que ver con la digitalización. Es el caso de ‘Transfórmate’. Este proyecto comprende un manual de bienvenida digital y diferentes propuestas tecnológicas para las gestiones de las sedes de ASPAYM. En líneas similares también se mueve el Centro de Recursos Virtual, un amplio sitio web con abundante documentación de formación en atención sociosanitaria y protocolos de atención. Ambos proyectos han beneficiado, cada uno, a más de 4000 personas (4483 y 4099, respectivamente).
Además, la campaña Jóvenes Activos puso el foco en la importancia del ocio inclusivo y de calidad para este sector de la población. En ella concienciamos sobre hábitos de consumo, adicciones y la relevancia de su participación social. Asimismo, diferentes sedes de ASPAYM desarrollaron a lo largo del año actividades específicas para personas jóvenes con discapacidad, beneficiando a cerca de casi 3900 personas (3896).
Por último, la Escuela de Pacientes ha facilitado el tutelaje y la formación entre iguales para trasladar conceptos específicos sobre salud en personas con discapacidad. Entre otros aspectos, se abordó la mujer con discapacidad, los cuidados genitourinarios y la vida activa y el deporte adaptado. Este proyecto ha beneficiado a más de un centenar de personas (198).
Llámalo X Solidaria
De cara a la campaña de la Renta 2022 para marcar la X Solidaria, ASPAYM y sus entidades federadas animamos a que cada contribuyente marque la casilla 106. Con ella, conseguimos seguir financiando numerosos proyectos de índole social que repercuten en sectores vulnerables de nuestra ciudadanía. El pasado año, en estos proyectos coordinados por Federación Nacional ASPAYM participaron además ASPAYM Baleares, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga, ASPAYM Madrid, ASPAYM Murcia, ASPAYM Principado de Asturias, ASPAYM Sevilla, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.
Este año nos sumamos a la campaña #LlámaloXSolidaria, que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social y que apoyamos numerosas entidades del sector social. El lema de este año es «Sea lo que sea lo que te mueva a ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás». En 2022, 87000 personas más marcaron estas casillas, el 53% de los declarantes.
Desde ASPAYM también recordamos que marcar esta casilla no cuesta nada: ni se paga más ni se nos devuelve menos». Además, para aquellas personas con inquietudes religiosas, es compatible con marcar la casilla de la Iglesia Católica. Según los cálculos estimados, si todos los contribuyentes marcasen la casilla 106, se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan.